AATSP 

2100 1st AVE N STE 320, Landmark Center, Birmingham, AL 35203-4213
© 2019 The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese USA 
Phone: 205.506.0600 | Fax: 205.855.0600

SHH email: SHH@aatsp.org; General AATSP concerns: AATSPoffice@aatsp.org

National Office hours of operation: 7:30 am to 4:30 pm CST

Privacy Policy

Chapter & Activity of the Year Winners


Past Chapter of the Year Winner Summaries

 

2016

 

Capítulo Celia Cruz

Davis County High School

Owensboro Kentucky

Jennifer Larson, asesora

 

El Capítulo Celia Cruz estuvo muy activo el año pasado. Los cincuenta y cinco miembros empezaron el año con participación en el Festival Multicultural  de la comunidad la semana que empezaron las clases. Los miembros del capítulo compartieron información, fotografías, postales, y libros del Ecuador este año. También organizaron un evento para el Mes de la Herencia Hispánica para su escuela y comunidad. Celebraron con artesanías, música, y comida de los países de habla hispana. Muchos de los participantes colorearon azulejos talaveras con diseños aztecas. En Noviembre celebraron el Día de Los Muertos con comida, arte, y la película ¨Libro de la Vida¨. También tuvieron su iniciación de treinta y cuatro nuevos miembros.

 

Durante el año, los miembros trabajaron muy duro. Primero, se dedicaron a enseñar el español a estudiantes en tres escuelas elementarías. Dos veces a la semana, los miembros enseñaban grupos de 15 a 30 estudiantes primarios en tres escuelas. Secundo, trabajaron con el Centro Latino de la comunidad durante el año rastrillando hojas, ayudando en los jardines, y casas, y limpiando sótanos. Aparte de esta tremenda labor, el capítulo grabó audios para la compañía Audi-Lingua. 

 

Con su incansable espíritu por el servicio comunitario, este capítulo cumple de manera sobresaliente la misión de la Sociedad Honoraria Hispánica.

 

 

Capítulo Sor Juana Inés de la Cruz

Georgetown Visitation Preparatory School

Washington, DC

Christy Joria, asesora

 

Este Año el capítulo Sor Juana Inés de la Cruz estuvo muy ocupado. En septiembre los miembros organizaron una serie de ¨Fun Facts para el boletín diario de la escuela, celebrando los hispanos durante el Mes de la Herencia Hispánica.

Durante el año, el capítulo inició treinta y siete nuevos miembros y patrocinó una competencia de carteles con el tema del Día de los Muertos. Miembros del capítulo también ayudaron a enseñar en una escuela los sábados y enseñaron como hacer máscaras para el Día de los Muertos. Los miembros ofrecieron su servicio como tutores para otros estudiantes en su escuela.

 

En abril los miembros organizaron una colección de vestidos de primera comunión y los mandaron a un orfanato católico en Perú. Donaron $400 al orfanato y el dinero fue usado comprar leche maternizada para los bebés. El capítulo trabajó con el proyecto Pulsera y colectó $1,410 y donaron $400 al Mustard Seed Communities.

Es evidente que este capítulo vive el lema  << ¡ Todos a una ¡>>, sirviendo a la comunidad y  el mundo hispano hablante.

 

 

Capítulo Pablo Neruda

Millard North High School

Omaha, Nebraska

Theresa Jensen, asesora

 

Se ve que el Capítulo Pablo Neruda  es muy activo. Este año colaboraron con el club de español para la fiesta del Día de los Muertos. Iniciaron treinta y siete nuevos alumnos. Compitieron en la Feria de lenguas de la Universidad  de Nebraska. Colaboraron con otros Capítulos en la cuidad; asistieron el evento Noche Bohemia  y participaron en la campaña del Estado de Nebraska en honor a los trabajadores agrícolas. 

 

Servicio a la comunidad es una parte integral de este capítulo. Durante el año los miembros donaron $1,200 al Proyecto Pulsera, trabajaron con los clientes del Centro Intercultural para Mayores en Omaha interpretando, haciendo decoraciones y les mandaron a los mayores tarjetas con pan dulce. Enseñaron español a 115 niños de entre 5 y 6 años en dos escuelas primarias en el distrito escolar. Participaron en la inmersión lingüística y cultural de la cuidad. Como chaparones y guías. Ayudaron a dispensar alimentos en una despensa de una iglesia. Participaron en el Rinconcito para los Niños del consulado mexicano cuidando hijos de los clientes que asistían a un taller. Participaron en un proyecto de casa para una madre soltera de la organización Habitat for Humanity. Durante la celebración del día de  los niños, leyeron en español cuentos a niños.

 

Con su incansable espíritu por el servicio comunitario, este capítulo cumple de manera sobresaliente la misión de la Sociedad Honoraria Hispánica.

 

 

Capítulo Gabriel García Marquez

La Vegas Academy of the Arts

Las Vegas, Nevada

Anthony Troche, Asesor

 

Con su incansable espíritu por el servicio comunitario, este capítulo cumple de manera sobresaliente la misión de la Sociedad Honoraria Hispánica

Miembros de este capítulo que están en el último año de la preparatoria dieron clases de español en una escuela primaria en su distrito escolar. El capítulo trabajó con una escuela primaria de la Amazonia. Participaron en el proyecto Pulsera y vendieron comida hispana durante el festival del otoño en su escuela.  Celebraron la cultura hispana con una maleta cultural de la Universidad de Florida, fueron tutores para estudiantes en su escuela, y celebraron la iniciación de nuevos miembros.

Con su incansable espíritu por el servicio comunitario, este capítulo cumple de manera sobresaliente la misión de la Sociedad Honoraria Hispánica

 

 

Capítulo Dr, Juieta V. Garcia

Brownsville Early College High School

Brownsville, Texas

Shirley Muñoz, asesora

 

El lema del Capítulo es ¨We´re here to make good things happen for other people.¨ Se ve que los miembros son fiel a este lema. Durante el año, los miembros participaron en actividades comunitarias que animan a otros ayudarse.  Por ejemplo, miembros asistieron ¨la conferencia del programa llamado ¨Vestido Rojo, esta conferencia educa mujeres hispanas sobre las enfermedades cardíacas. Limpiaron parte del santuario del refugio Sabal Palm Sanctuary, ayudaron con la celebración de Healthy Communities of Brownsville, limpiando un parque comunitario, y visitaron una agencia llamada La Prosada Providencia, un hogar para inmigrantes que buscan refugio de Latinoamérica y África., ayudaron a los refugiados a construir piezas de arte y estas piezas se vendieron en su evento anual Hands and Hearts. En La Posada Providencia también ayudaron en una venta de garaje.   En la agencia Spanish Meadows, el capítulo organizó actividades para los mayores.

Durante el año, los miembros del capítulo tuvieron sesiones de tutoría de español los miércoles y jueves.

Patrocinaron otro Capítulo de SHH en su comunidad llamado Rigiberta Menchú Tum.

Limpiaron salones de maestros en su escuela. Celebraron el mes de la amistad dándole un regalito a un amigo en la escuela. También celebraron World Smile Day y World Kindness Week. Tuvieron varias actividades para promover estos días en la escuela.

Establecieron una nueva campaña llamada I Matter¨. La campaña fue creada para promover la importancia del amor a sí mismo y entre todos en la escuela.

Colectaron comida para un centro de rehabilitación llamado Outcry in the Barrio La Posada y Outcry y donaron dinero a Relay for Life.

El capítulo tuvo en año exitoso y memorable y se ve que vive el lama <<todos a una>>.

 

 

2015

Capítulo José Luis Girao

Jackson High School

Fort Lauderdale, FL

Parthena Dragget, asesora

 

Enhorabuena al capítulo José Luis Girao no sólo por sus meritorios logros a lo largo del año sino por el espíritu con que  brindó sus servicios a diversas comunidades. Mediante eventos como La Noche de Oportunidades que se organizó con el fin de promover la importancia de una visión global entre el colegio y otras comunidades, este capítulo realizó investigaciones de países de habla española  por parte de los propios miembros, conferencias por varios empresarios de la comunidad, y comentarios por el gobernador del estado, John Kasich. Una muestra de la bondad y generosidad de este grupo fue un donativo de mil dólares a Siete Tres Ministries a beneficio de familias necesitadas en Nicaragua – un donativo que facilitó la construcción de viviendas y la aportación de pozos de agua potable para estas familias. Dentro de su propia comunidad,  también ponen en marcha obras para personas necesitadas, contribuyendo más de 150 productos de limpieza a familias sin recursos. Se les elogia a los miembros también por las clases de español que brindaron a más de 150 estudiantes de escuelas primarias en el condado.  Digno de mencionar es el voluntariado de algunos miembros, quienes ofrecieron su ayuda a maestros de escuelas primarias que buscaban nuevas y mejores formas de comunicarse con sus estudiantes hispanohablantes. Como si fuera poco, también miembros organizaron una rifa para recaudar fondos para la creación de una beca que se ofrecería a un miembro sobresaliente del capítulo con interés en continuar sus estudios de español a nivel universitario. No cabe duda que capítulo José Luis Girao merece ser galardonado y nombrado Capítulo de Año. ¡Enhorabuena!, a su asesora y a todos sus miembros.

 

 

Capítulo  Antonio Novello

Millard West High School 

Omaha, Nebraska

Cándida Kraska, asesora

 

 

Con una incansable dedicación a la comunidad, una larga lista de participantes en las oportunidades ofrecidas por AATSP y SHH tales como el examen nacional, las becas de SHH, y contribuciones a Albricias, el capítulo Antonio Novello refleja de manera impresionante los ideales a que adhiere la Sociedad Honoraria Hispánica- ¡Todos a una! Es más, este capítulo nos ensena no sólo lo que es apreciarla lengua española sino cómo poner este aprecio en práctica. Servicios acomunidades ambos dentro del colegio y fuera del plantel educativo abundan - actividades como clases de español para niños discapacitados en escuelas primarias del condado, clases de español para niños del quinto grado en otra escuela, y horas de tutoría semanales para estudiantes con dificultades en sus clases de español dentro de su propio colegio. Admirable también es el trabajo que se logró para la Misión de Omaha, situada en el sur del estado donde se reside la mayoría de la gente hispana. Aquí, miembros ayudaron a hacer limpieza y organizar los donativos de caridad para su futura venta. Con esa misma pasión por servicio, miembros se ofrecieron como voluntarios en los Juegos Olímpicos Especiales del estado. Más allá de las comunidades locales, miembros también participaron en la Pulsera Project, lo cual facilitó la recaudación de $1500a beneficio de huérfanos nicaragüenses de edad mayor que buscan continuar sus estudios universitarios. Se lesfelicita también por su gran humanidad y compasión al enviar regalos y apoyo financiero a un niño colombiano y su familia. Sin lugar a dudas, este aporte enriqueció la vida de esta familia necesitada. La labor y el espíritu con que lucha cada día este grupo por las comunidades hispanas marginadas hacen que este capítulo sea acreedor del premio, Capítulo de Año. Las más sinceras felicitaciones a los miembros y a su asesora.

        

 

Capítulo Jorge Luis Borges

Homewood-Flossmoor

Flossmoor, Illinois

Michelle Parada

 

Es un honor otorgar a los miembros y a su asesora del capítulo Jorge Luis Borges el premio, Capítulo del Año. Entre las muchas actividades que realizan para elevar el aprendizaje mutuo del español y todos sus aspectos culturales, se destacan las reuniones mensuales por su integración de comida auténtica preparada por miembros, presentaciones de tópicos relativos a  los países de habla española y su cultura, y conferenciantes invitados para hablar de temas como la violencia doméstica. Siempre buscando crear un ambiente de camaradería entre ellos y otras comunidades,  los miembros llevan a cabo también actividades relativas a los días festivos tales como identificar a personas famosas  de ascendencia hispana que residen en los Estados Unidos durante el Mes de la Herencia Hispana e invitar a estudiantes de otra escuela secundaria en el condado a que participen y gocen de  una comida, un video, y luego, de  hacer papel picado durante el  Día de los Difuntos. Les damos una enhorabuena también por su venidero quincuagésimo aniversario como capítulo de la Sociedad Honoraria Hispánica y por la  tremenda labor al organizar la celebración de este notable evento, lo cual incluye una extensa búsqueda  de los ex-miembros del capítulo. Otras actividades y proyectos incluyen donaciones de sangre a un banco de sangre y una visita  a la estación de televisión local de la PBS para trabajar como voluntarios en la campaña anual de recaudación de fondos del canal. A nivel internacional, miembros han participado en la venta de pulsera a través de la Pulsera Project, donando más de $1500 dólares a jóvenes nicaragüenses a que realicen estudios universitarios. De la misma forma, también prestaron ayuda al programa, Feed My Starving Children, ensacando vitaminas y nutrientes molidos para la distribución a niños e infantes en Nicaragua y otras partes del mundo. De parte de Sociedad Honraría Hispánica, valoramos el aporte del capítulo Jorge Luis Borges y su extraordinario esfuerzo por elaborar la tarea de fomentar un continuo interés en la lengua y su cultura.

                                              

 

Capítulo Andalucía

Villa Walsh Academy

Morristown, New Jersy

Sister Josephine Palmeri, asesora

 

Con una larga historia de contribuciones a Albricias, participantes y ganadoras en las becas de SHH y el examen nacional, participantes y ganadores en el AATSP Poster Contest en New Jersey, y otros premios galardonados en competencias de fotografía y pintura,  nos honra premiar al capítulo Andalucía cuyos miembros y asesora son ejemplos por excelencia de lo que es ser  heraldos de los ideales de  la Sociedad Honoraria Hispánica. Mucho más allá de ser ganadores de tantos premios, el capítulo Andalucía busca siempre servir a la comunidad, a la gente necesitada, y al mundo que con tanta pasión sirve. A este respecto, el capítulo envió un donativo de $200 dólares a víctimas de tráfico de personas con fin de explotación en Etiopia. Con este mismo espíritu de hermandad, miembros fueron al hospital, St. Joe, donde cantaron y bailaron para las monjas enfermas. Y para promover el idioma, miembros organizaron clases de español para niños del primer al séptimo grados. Cuando un sincero deseo de fomentar un aprecio de la lengua española y las diversas culturas del mundo hispanohablante se junta con esta pasión por servicio, no se puede pedir más. ¡Enhorabuena!, capítulo Andalucía.

 

Past Activity of the Year Winner Summaries

 

2016

Capítulo Rubén Darío

Woodstock High School

Woodstock, Georgia

Sonya Breaux

 

No es de sorpresa que el capítulo Rubén Darío sea  galardonado como Capitulo de A5o miembros no de la Sociedad Honoraria Hispánica. Comenzando el año con sólo cuatro miembros, se aumentó el número total de miembros mediante la iniciación de cincuenta estudiantes nuevos, cuyo interés en el idioma y sus aspectos culturales fue creciendo de manera asombrosa. A lo largo de un ano, este capítulo había realizado un sinfín de actividades y  proyectos significativos como tutorías de español para estudiantes del colegio, una recolecta  de más de 400 libras de comida enlatada, hecho de que les ganó el segundo lugar en el estado, y  una recolecta de libros bilingües para la biblioteca de la escuela primaria Woodstock. Miembros también asistieron en el proyecto, Books for Africa,  ayudando a clasificar libros de diferentes lenguas y materias para ser enviados a escuelas en África.   Con esta misma pasión por servicio,  miembros se encargaron de crear material y lecciones en español para que las personas hispanohablantes de mayor edad que buscan sacar su diploma (GED) entiendan mejor la historia universal y la historia de los Estados Unidos en el examen. Otra actividad que destaca es el proyecto Club de Tarea en la biblioteca pública de la ciudad, lo cual ayuda a que los niños hispanos a recibir  la  ayuda que necesitan para hacer su tarea cada martes en su lengua nativa. Al respecto, la participación de los miembros de capítulo Rubén Darío fue reconocido en una ceremonia y con un cheque de $3,000 dólares para ayudar con el coste del programa.  Aparte del importante servicio comunitario que ofrecen, los miembros también son muy activos a nivel nacional, con un alto número de participantes en las becas y premios de SHH y  NSE y contribuciones a Albricias. Es más, este año, dos miembros sobresalientes han sido recipientes del SHH Junior Travel Award y la beca de $2000 del NSE. Enhorabuena a este capítulo modelo que vive el lema “Todos a Una”, sirviendo a la comunidad, y aprendiendo a ser mejores ciudadanos del mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Junípero Serra

Haverford High School
Sharon Reed, Asesora

Primer lugar-Actividad del año a largo plazo

                                                                                     

Enhorabuena a los miembros y a la asesora del capítulo Junípero Serra por el gran servicio que se brindó a un niño de bajos recurso de Honduras.  En colaboración con la organización sin fines de lucro, Compassion International (www.compassion.com), los miembros del capítulo buscaron mejorar la vida del niño mediante la aportación de ayuda financiera y el envío de cartas escritas por los miembros, quienes, a cambio, aprendieron de la cultura hondureña. A través de ventas de chocolates durante los meses de noviembre y diciembre, el capítulo logró  recaudar los fondos  necesarios para patrocinar al niño. Según el capítulo, la ayuda apadrinamiento continuará hasta que el niño cumpla los dieciséis años. Por sus extraordinarios esfuerzos en avanzar los objetivos de la Sociedad Honoraria Hispánica y por el espíritu con que se realizó este proyecto tan meritorio con el fin de mejorar la vida de este niño, se han hecho acreedores al primer lugar del premio Actividad del año a largo plazo para 2016. De parte del niño, Eder Samir, quien espera un futuro mejor por los esfuerzos de este capítulo, la Sociedad Honoraria Hispánica les envía los más sinceros parabienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Antonia Novello

Millard West High School
Cándida Kraska, Asesora

Segundo lugar –Actividad del año a largo plazo

                                                                             

La tremenda compasión de los miembros y la asesora del capítulo Antonia Novello por las comunidades marginadas se muestra en la elaboración de clases de español que ofrecieron a los niños discapacitados de su colegio. Mediante lecciones preparadas por estudiantes, ayudaron a que estos niños, quienes a menudo caen el olvido, aprendieran de la bella lengua y la cultura hispana. Procurando que las lecciones fueran eficaces y, a la vez, memorables, los miembros desarrollaron de manera colaborativa diversas tácticas de enseñanza tales como tarjetas, listas temáticas de vocabulario, hojas de trabajo, y juegos. Según los miembros << Además de enseñar la lengua, estamos trabando amistades duraderas con otros estudiantes del colegio, ampliando nuestras redes sociales y las de los niños >>. Enhorabuena al capítulo Antonia Novello por haberles brindado a estos niños la oportunidad de conocer y ver el mundo desde un nuevo punto de vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Dr. Pedro Albizu Campos

John Jay High School
Nancy Beiner, Asesora

Tercer lugar –Actividad del año a largo plazo

 

Se les felicita a los miembros y a la asesora del capítulo Dr. Pedro Albizu Campos por la tremenda labor realizada a lo largo de varios meses - una labor que les resultó en un exitoso espectáculo de talento. Las numerosas actividades logradas tanto las investigaciones hechas por los miembros sobre la comida, la música, y la danza de países de habla española como la elaboración del evento en sí contribuyeron de manera importante a la autenticidad del espectáculo. La aportación de comida típica de los diversos países hispanos hizo que los invitados profundizaran en la rica cocina hispana, ampliando y enriqueciendo la experiencia de los espectadores. No cabe duda que este capítulo sea merecedor del premio Actividad del año a largo plazo para el año 2016. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Dulzura 34

Walter Payton College Preparatory
Colleen Vallin, Asesora

Primer lugar - Actividad del año a corto plazo

 

Para celebrar el mes de la cultura hispana, el capítulo Dulzura 34 montó una exposición del arte y la vida de la gran artista mexicana Frida Kahlo. Con enormes  pantallas instaladas en los pasillos del colegio, los miembros ofrecieron sesiones de información sobre la artista en inglés, español y bilingüe. Los grandes esfuerzos  de los miembros y  la asesora se hicieron evidentes en la elaboración de los muchos detalles que infundieron en el evento  para hacer resaltar a la artista. Algunos ejemplos que destacan son el miembro que se vistió de Frida para charlar con los visitantes, otro que leyó un cuento de niños sobre la vida de Frida, y los otros miembros que se ofrecieron de guías en español e inglés.  El  gran acontecimiento culminó en un taller en que todos los visitantes pudieron crear su propia obra de arte inspirada por el arte de Frida. Los más sinceros parabienes al capítulo Dulzura 34 por haber logrado de manera sobresaliente este proyecto ejemplar, lo cual les hace acreedores del primer lugar del premio, Actividad del año a corto plazo para el año 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Tepoztlán

Warren Township High School
Mary Taylor-Boehm, Asesora

Segundo lugar - Actividad del año a corto plazo

 

Los mas sinceros parabienes a los miembros y a la asesora del capítulo Tepoztlán por la elaboración de la muchas actividades realizadas para llevar a cabo su existoso Festival de cultura. Juntos con su asesora, los sesenta y cuatro miembros del capítulo organizaron cuatro distintos acontecimientos culturales para la noche del gran evento. Los eventos incluyeron un salón de baile con clases de bailes tradicionales ensenadas por una maestra guatemalteca, una cena representativa de la diversa cocina latina,  un salón de juegos y, para culminar, una película que documentó la vida de cuatro niños nicaragúenses marginados por la pobreza. Se les felicita a los miembros y a la asesora por la autenticidad del festival, y por todos sus esfuerzos en avanzar y promover el objetivo de fomentar un mayor aprecio por la diversa cultura hispana. Su dedicación a las comiunidades hispanas y al fomento de las ricas tradiciones de estas comunidades as admirable, y sirve como ejemplo para todos los docentes de la bella lenguga española que aspiran a promover la diversidad fuera de las aulas de enseñanza. ¡Enhorabuena al capítulo Tepotzlán!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo Don Juan Manuel

Kennard-Dale High School
Karen Snyder, Asesora

Tercer lugar -  Actividad del año a corto plazo

 

Celebramos los esfuerzos de los miembros y de la asesora del capítulo Don Juan Manuel que manifestaron en su trabajo con los niños más necesitados de Uruguay. La ayuda y el gran cariño que prestaron a estos niños de escasos recursos mediante exitosas recolectas de útiles escolares, meriendas, y dinero juntas con la elaboración de rompecabezas hechos a mano por los miembros son homenajes a la creatividad colectiva de los miembros y su asesora. El hecho de haber invitado a una profesora uruguaya, colega de la asesora, a que hiciera una presentación sobre Uruguay para los alumnos del colegio contribuyó a que todos los estudiantes llegaran a un mayor entendimiento de la cultura uruguaya. Por su generosidad y el servicio brindado a estos niños, este capítulo es digno de ser otorgado el premio de Actividad del año a corto plazo.  ¡Las más sinceras y merecidas felicitaciones al capítulo Don Juan Manuel!